Un motor de CA que se conecte directamente a la alimentación de red, va a luchar por alcanzar la velocidad nominal tan pronto como sea posible.
Esto llevará a alcanzar la máxima corriente de la alimentación y acelerar la aplicación con su máximo par. Dependiendo de la aplicación, esto
puede llegar a provocar diferentes problemas. Aplicaciones como bombas, transportadores y sierras deben arrancar lentamente, y a veces también, parar muy despacio, para evitar golpes de ariete, tensión en los acoplamientos, en los ejes y en las sierras.
El Principio del Control de Ángulo de Fase
Un arrancador suave, es un dispositivo electrónico que regula la tensión
del motor, y proporciona una suave transición desde la aplicación parada
hasta la máxima velocidad de funcionamiento. Los VLT® Soft Starter utilizan todos el principio de control del ángulo de fase: los tiristores acoplados, aumentan la rampa de tensión del motor. En algunos VLT® Soft Starter, los transformadores de corriente miden la intensidad del motor, proporcionando una realimentación para el control de la corriente de arranque, pero también para numerosas funciones de protección de motores y de aplicaciones. El VLT® Soft Starter cubre un amplio rango.
El arranque y paro suaves pueden ser controlados de distintas maneras, en
función de la aplicación. Algunas aplicaciones requieren una
rampa de tensión no lineal, estando entonces directamente relacionada
con el consumo de intensidad. Y viceversa, una sierra de banda normalmente requiere una función de parada rápida, proporcionada por un freno de CC.
Luego nuevamente, un número de aplicaciones requieren de una punta de par de arranque alto por un instante, seguido de una rampa de aceleración suave. Los VLT® Soft Starter cubren todas estas aplicaciones y muchas más.
Solicitar Cotización